Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Arauco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
3 de septiembre de 2015

Gobierno inicia obra de pavimentación de ruta Curanilahue-Nacimiento

Como un polo de desarrollo local e incluso internacional se perfila la pavimentación de esta ruta de importancia estratégica para la provincia de Arauco.

Este jueves, en Curanilahue, el ministerio de Obras Públicas (OO.PP.) puso la Primera Piedra de la pavimentación de los 11 kilómetros iniciales de la ruta que une a esta comuna minera de la provincia de Arauco con Nacimiento en el Biobío.

La ceremonia fue encabezada por el seremi de OO.PP., René Carvajal, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, y los alcaldes de Curanilahue; Luis Gengnagel y Nacimiento; Hugo Inostroza.

La obra denominada “Construcción Mejoramiento Conexión Vial”, es un anhelo de larga data de los habitantes de ambas comunas, ya que supone el desarrollo de un amplio sector de la Cordillera de Nahuelbuta, además de la integración social y económica de dos provincias.

Otro elemento fundamental para decidir la ejecución de este gran avance es la perspectiva de que esta ruta se transformará en una vía clave que permita el intercambio comercial internacional a través de la futura materialización del Corredor Bioceánico del Sur para el cono sur chileno-argentino.

El monto de inversión bordea los $6.000 millones para esta primera etapa que estará terminada a comienzos del 2017, mientras que paralelamente, este año, comenzará la pavimentación de los siete kms. iniciales de Nacimiento hacia Curanilahue.

La ruta de unos 60 kms en total, atraviesa hermosos parajes en pleno corazón de la Cordillera de Nahuelbuta, por lo que también se estima que habrá un aporte radical a través del desarrollo turístico.

De esta manera la Presidenta Bachelet reafirma el compromiso con la zona, ya que fue durante su primer gobierno cuando se iniciaron las etapas de estudio y factibilidad de la ruta.

Tras no presentar avances durante el gobierno pasado, es hoy nuevamente cuando el Gobierno prioriza esta vía dadas sus múltiples potencialidades, las mismas que alguna vez vislumbrara el ex alcalde de Curanilahue, Fermín Fierro, edil que comenzó el trabajo gracias a su visión.

Para Humberto Toro, esta obra está en plena concordancia con los ejes de desarrollo proyectados para el año 2030 (fecha en la que se ha fijado para que la provincia supere su rezago) a través de una planificación estratégica hecha participativamente por la gente de la provincia de Arauco gracias a las Cumbres de Nahuelbuta.