28 de julio de 2020

Habitantes de Isla Mocha contarán con nueva embarcación

Rocío V, es el nombre de la embarcación que desde la primera semana de agosto será la responsable del transporte del servicio marítima Lebu-Isla Mocha y que beneficiará a los cerca de 800 habitantes que históricamente han sufrido problemas de conectividad, principalmente de aprovisionamiento y traslado de productos

El financiamiento de $ 121.095.000 millones anuales, proviene del Subsidio del Ministerio de Transporte, cuyo aporte se origina de la Ley Espejo, derivada del Transantiago (2008 el Estado autoriza financiamiento para el Transantiago  con la condición que se iguale esta inversión hacia las regiones)  y que empresa Naviera Arauco S.A. será la responsable, el servicio contempla 18 viajes anuales, con una capacidad de 47,4 de tonelaje, 6 viajes en temporada baja y 12 en temporada alta. El que viene a sumarse al servicio de transporte de pasajeros de la avioneta subvencinada que se encuentra operativa desde el 2010 cuyo contrato considera 40 viajes mensuales ( Isla Mocha- Lebu, Isla Mocha – Tirúa) condicionados al clima.

Para el Gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, esta es una importante noticia entregada por el  Seremi de Transporte, Jaime Aravena, para la provincia, pero especialmente para los mochanos de la comuna de Lebu, gente que hace patria y verá mejorada su calidad de vida, donde hemos sido capaces de generar una alternativa concreta y una solución para un problema real, que es la falta de conectividad que viven los isleños, iniciando el primer viaje los primeros días de agosto.

Durante tres meses, los habitantes de la Isla Mocha, vieron su servicio interrumpido, luego que el anterior operador renunciara, al subsidio de zonas aisladas y otros modos del Ministerio de Transporte que considera las rutas de Isla Mocha Aérea; Isla Mocha Carga; Isla Santa María pasajeros – carga y Corto Laja Ferroviario.

Mientras Gonzalo Zapata, Gerente Comercial de Naviera Arauco, quienes se adjudicaron la licitación, señalo que la empresa cuenta con unidades especializadas para el transporte de carga rodante y suelta que atiende el 100% de las necesidades de la isla destinando para este servicio la barcaza Rocío V que cumplirá un año en noviembre, donde el aspecto técnico viene a satisfacer las necesidades de los habitantes de la isla. Destacando además que durante las condiciones climáticas son un factor primordial para efectuar un transporte seguro.