25 de junio de 2014

Intendente del Biobío anunció convenios con mundo indígena de la provincia de Arauco

Una clara señal del compromiso del Gobierno con el mundo mapuche entregó el intendente Díaz este martes durante la conmemoración en la provincia de Arauco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
Las actividades desarrolladas en Cañete contemplaron la participación del intendente en una rogativa mapuche, así como en la entrega de casi $ 97 millones correspondientes a subsidios del Fondo de Cultura y Educación a 86 proyectos indígenas concursados regionalmente -en su mayoría-, en diversos ámbitos ligados al refuerzo cultural.
La agenda del intendente continuó con una conversación junto a representantes de las diversas mesas territoriales indígenas de la provincia de Arauco, quienes concordaron con la propuesta del principal representante de la Presidenta en la región, en dar inicio a un proceso participativo que culminará en convenios efectivos y de claro impacto que respondan a las necesidades del mundo mapuche mediante prestaciones, servicios e instituciones del Estado.
Con un rol fundamental en este proceso que se inicia, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, explicó que “las distintas comunidades y organizaciones mapuches podrán establecer junto al Gobierno un plan de trabajo que fije cuáles son sus necesidades, y a partir de esto, responder desde la oferta pública estableciendo acuerdos de resolución, de tal manera que se estipulen recursos, acciones y tiempos con resultados concretos”.
La meta planteada es que a septiembre de este año el proceso sea concluido, y así quede refrendado a través del Presupuesto 2015, aseguró el gobernador Toro.
En la intensa “agenda indígena” desarrollada en la comuna histórica estuvieron presentes también el alcalde de Cañete, los seremis de Desarrollo Social, Agricultura, del Trabajo, Educación, Cultura y Minería, así como representantes de comunidades y organizaciones mapuches, además de los directores de la Conadi, Indap, Junji y del SAG.