3 de marzo de 2020

Provincia de Arauco lanza Fondos para fortalecer el trabajo de Organizaciones Sociales y Medios de Comunicación

Acompañando a dirigentes sociales de toda la Provincia de Arauco, la Gobernadora María Bélgica Tripailaf y la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del Fondo de  Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno en la comuna de Lebu.

Por su parte la Gobernadora, señalo que “el trabajo junto a las organizaciones nos permite crear una forma participativa y asociativa de lograr las instancias para un trabajo conjunto de permitir un beneficio de sus comunidades donde se escucha la voz de los dirigentes para este trabajo”.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dispuso para este 2020 un presupuesto a nivel regional de 87 millones 985 mil de pesos. El período de postulación se iniciará el 6 de marzo y se extenderá hasta las 13:00 horas del 3 de abril para las presenciales (en formulario impreso). Mientras que las postulaciones en líneas terminan el 13 abril a las 23:59 horas.

Pueden participar de este Fondo las juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones comunitarias, organizaciones y comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones y cualquier otra organización que tenga la calidad de interés público.

El objetivo de este fondo es financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, educación, salud, medio ambiente, equidad de género, pueblos originarios, inclusión, o cualquiera otra que busque el bien común.

Durante el 2019, un total de 37 organizaciones sociales de la región, 5 de ellas de la Provincia de Arauco se vieron beneficiadas con los recursos estatales. Más antecedentes en la web fondodefortalecimiento.gob.cl.

FONDO DE MEDIOS

Durante la misma jornada, la Seremi Francesca Parodi, encabezó la ceremonia de Lanzamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social financiado también por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

“Con estos fondos que entregaremos queremos que los medios de comunicación rescaten la identidad propia de cada provincia o localidad e impulsen la democracia, la opinión, la información y la participación de los ciudadanos”, destacó la vocera regional de Gobierno.

La Seremi agregó que el Gobierno dispuso para este 2020 un presupuesto regional que asciende a los  160 millones 975 mil pesos.

Por su parte, Flor Weisse, Presidenta del Core, ente que aprobó las bases de los Fondos de Medios, también destacó el rol que juegan los comunicadores. “Siempre hemos tenido la convicción de que nuestros medios de comunicación cada día son más importantes en informar a la ciudadanía y difundir de manera objetiva y que cada día empoderen y fortalezcan más a los ciudadanos”.

El período de postulación se inició el 2 de marzo y se extenderá hasta las 13:00 horas del 31 de marzo para las presenciales (en formulario impreso), mientras que para las postulaciones en línea el plazo es hasta las 23:59 horas.

Durante el 2019, en la Región del Biobío, un total de 46 medios de comunicación se vieron beneficiados con los recursos estatales. De ellos, 7 eran de la Provincia de Arauco. Más antecedentes en la web fondodemedios.gob.cl